En este artículo voy a intentar explicar un poco en que consisten los Ateneos Libertarios,
de los cuales es probable que el lector conozca bastante pues no son
ningún invento personal o algo nuevo, sino unos centros que han
funcionado y continúan realizándolo desde hace muchos años, y por los
cuales muchísima gente ha pasado.
1. DATOS HISTÓRICOS:
Sí es importante comenzar con una breve contextualización histórica, pues aunque hablar de tiempos lejanos suele terminar siendo aburrido,
me parece importante tratarlo para poder comprender tanto términos como
ideario básico del fenómeno histórico que supusieron los ateneos
libertarios.
Me centraré en el caso español, por el tema de
cercanía y por ser también el lugar del mundo donde con más efusividad
se desarrollaron.
La palabra Ateneo etimológicamente proviene de la
diosa griega de la sabiduría Atenea; siguiendo este término los Ateneos
van a ser centros donde se difunda la cultura. En
nuestro país, a partir de mediados del S.XIX: tanto la burguesía, como
la clase trabajadora o las congregaciones religiosas van a crear sus
propios Ateneos, en los cuales realizarán actividades culturales de
acuerdo a sus necesidades.
En el caso de los Ateneos gestionados por las clases populares,
recibían numerosos nombres dependiendo de la gente que actuaba en ellos
o e perspectiva que se les deseaba dar así se denominaban como: Ateneos
libertarios, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas,
neutros, racionalistas, obreros, Casas del pueblo, Universidades
Populares, etc.
Muchos de estos centros culturales están desde sus inicios están fuertemente vinculados al anarcosindicalismo
y pueden ser considerados como su rama cultural, uno de los fundadores
de la CNT Anselmo Lorenzo insistía en que lo primero a hacer en los
sindicatos de cada localidad era la creación de un Ateneo libertario.
A lo largo de las cuatro primeras décadas del S.XX los ateneos de carácter ácrata se multiplican, así
como las personas que participan en ellos, en muchos se crean escuelas
para los hijos de los trabajadores que incluyen métodos de la pedagogía
más avanzada; algunas por su calidad y número de participantes
constantes, han pasado a la historia de la educación como la Escuela Natura del Clot en Barcelona que funcionó hasta el final de la Guerra Civil.
Importante es señalar que los Ateneos libertarios
nunca desearon recibir subvenciones o apoyo económico institucional,
tenían sus propios locales o bien lugares habilitados para sus
actividades en las sedes sindicales.
Se puede así asegurar que los ateneos libertarios
fueron una verdadera Universidad popular para la clase obrera de todas
las edades, donde va adquiriendo la formación cultural que le había sido negada por su condición social.
Sirven también como lugar de encuentro entre las personas del barrio,
donde la gente: debate, se conoce, crea vínculos de unión y plantea sus
problemas a los demás.
Suponen también que por primera vez muchas mujeres trabajadoras encontraran un sitio donde en igual de condiciones que los hombres ir a aprender, y así fueron tomando contacto con el anarquismo. El éxito de los ateneos libertarios fue abrumador, creando una cultura obrera y solidaria que lamentablemente a día de hoy hemos perdido, pudiendo afirmarse que sustituyeron al Estado o a las órdenes religiosas en el papel de educador que en la actualidad todavía mantienen.
Las actividades que más se hacían en
los ateneos anarquistas durante esos años eran: representaciones
teatrales con grupos que muchas veces solían formarse en el ateneo,
recitales poéticos, charlas y debates sobre diferentes temáticas (
algunas sí eran políticas y de agitación, pero otras había en las que se
enseñaban contenidos de una manera neutral y sin intentar moralizar:
así daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las
enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la
sexualidad, o también sobre geografía, historia, y así un largo
etcétera) o secciones excursionistas. Los Ateneos que tenían una escuela
la mimaban además de asegurarse del pago a los maestros, solía
haber clases de alfabetización para adultos por las noches, y una de
las piezas claves de los Ateneos era que procuraban hacerse con una
magnífica biblioteca, que en bastantes localidades era
la mayor de la zona. Este fenómeno de difusión cultural está más que
justificado, sólo es necesario pensar que en 1930 se calcula que entre
1/3 y ¼ de la población española era analfabeta. También lógicamente lo
que hacían o podían hacer dependía mucho de unos Ateneos libertarios a
otros. De esto eran conscientes y se solían ayudar entre unos y otros,
promoviendo incluso diversos proyectos de Federación entre ateneos.
Para hacerse una idea de ese clima de unión y anhelo
de transformación social entre la clase más desfavorecida, haciendo
posible la existencia de una situación verdaderamente
pre-revolucionaria. Por citar un ejemplo, en el año 1932 la CNT de
Barcelona acuerda convocar una huelga de alquileres ante el aumento de
los precios en productos de primera necesidad, que llevaba a muchas
familias trabajadoras a la miseria. En los barrios obreros se dio la
consigna de no pagar más a los caseros, ni las facturas de luz o de
agua. Todo el mundo se puso manos a la obra, y cuando las compañías
cortaban el suministro los compañeros del sindicato del Agua, Luz y
Electricidad restablecían la conexión, si acudía la policía a realizar
un desalojo los vecinos se organizaban en bloque y evitaban el
desahucio. Así en muchos hogares de Barcelona se estuvo bastante tiempo
sin pagar alquileres, se habían ganado el derecho a la vivienda, y esto
fue aceptado por la misma burguesía. La mentalidad como se aprecia
estaba a años luz que ahora.
Ese colectivismo y solidaridad se ha
ido perdiendo poco a poco, y ahora vivimos en una sociedad
verdaderamente individualista en la que prima el dinero y el ascenso
social. Aun así, tras la muerte de Franco (que persiguió con saña todo
lo que oliera a libertad), aparecen sobretodo en Cataluña, Valencia y
Madrid numerosos ateneos libertarios; en ellos la función de alfabetizar
al pueblo ya no es primordial como ocurría antes de terminar la guerra
civil (pues la escolarización infantil abarca a la mayor parte de la
población), pero sí observan que hay una serie de problemática social,
urbanística, o laboral en los barrios que desde las asambleas de los
Ateneos se puede tratar, muchas veces en colaboración con las
Asociaciones de Vecinos o con el sindicato CNT-AIT. Así la gente vuelve a
los Ateneos libertarios, resurgen como lugar de encuentro, de cultura y
de combate. El sistema no fue tonto, y paulatinamente fue
haciéndose con las AA.VV. hasta convertirlas en simples locales
destinados al ocio; desprestigiando también las ideas anarquistas (decir
que en plena Transición varios compañeros fueron asesinados por la Policía). En la clase trabajadora hubo una desmovilización total que nos llega hasta hoy.
Esto se puede comprobar en que hemos pasado considerarnos como personas
que necesitan de un salario para subsistir, es decir TRABAJADORES; a
creernos ricos cuando lo único que poseemos es un sueldo, y además
tenemos un nivel de gastos e hipotecas que en tiempos de crisis como
ahora se ve que no se mantiene. Se cumple aquí la máxima de García
Oliver: -El obrero si piensa como un burgués vivirá como un esclavo-.
He indicar claramente, que si ahora disfrutamos de una serie de garantías:
sociales, laborales, sanitarias, educativas o de mejores
infraestructuras en los barrios, todos esos avances se han conseguido
gracias a la gente que luchó en los tajos, en los barrios y en la calle,
pues las clases dirigentes no regalan nada, y a causa de la
desmovilización que tenemos lamentablemente las estamos perdiendo
paulatinamente.
2. LOS ATENEOS LIBERTARIOS UNA HERRAMIENTA MUY VÁLIDA:
El ateneo libertario es una asociación cultural; pero
la actualidad hay numerosos organismos (empresas, Cajas de ahorros,
Universidad, Ayuntamientos, etc) que hacen múltiples actividades
culturales. Y lógicamente los ateneos ácratas tienen unas
CARACTERÍSTICAS, medios y finalidades bien diferenciados de estos.
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En el funcionamiento del ateneo
anarquista, todos los integrantes tienen igual de importancia en el
momento de tomar una decisión, pues se gestionan por ASAMBLEA, y allí
todos sus miembros pueden proponer, debatir o tomar acuerdos en igualdad
de condiciones. Esto hace que lo aprobado en una asamblea nadie lo
puede cambiar o modificar, por muy culto o inteligente que sea. En el
caso de que se necesiten algunos cargos para el funcionamiento correcto
(por ejemplo un tesorero o alguien responsable de la correspondencia),
pueden ser revocables en cualquier momento y se limitan a coordinar sus
tareas o lo que le indique la asamblea. Esta horizontalidad democrática
en el modo de funcionar, es totalmente opuesta a la práctica totalidad
de juntas o asociaciones culturales existentes, en las cuales suele
haber 1 junta directiva que decide en nombre de quienes los votaron o
elige bajo sus criterios exclusivos lo que se puede hacer y lo que no en
su asociación.
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Otra característica, también compartida por el resto
de asociaciones anarquistas, pero que suele ser sorprendente para la
mayoría de la gente de fuera, es la AUTOGESTIÓN en el terreno económico.
Así el Ateneo funciona gracias a las aportaciones o cuotas de sus
integrantes y afines, o por actividades que realiza en que hay ganancias
(por ejemplo un comedor popular o una obra de teatro en la cual se
cobró entrada). Esta manera de funcionar sin subvenciones estatales, ni
patrocinios por parte de empresas o mecenas, garantiza la total
independencia y autosuficiencia del ateneo libertario, además de tener
un activismo acorde con sus capacidades (pues de nada sirve el dinero
sino hay militancia). Por esto los Ateneos libertarios buscan tener sus
propios locales: alquilando u okupando espacios, o realizando sus
actividades en las sedes de CNT.
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Por último, me gustaría decir que aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario (indicar lo contrario es mentir), hay que intentar que no quede en ser un simple lugar de entretenimiento, es importante buscar que se fomente una conciencia crítica y solidaria entre sus participantes llevando a cabo a un necesario debate sobre la transformación social
de este mundo capitalista e injusto que ha de ser derrocado, en pos de
una sociedad más libre, justa y más humana que será la anarquía. Sería
intentar cumplir la premisa: “La cultura como medio para la emancipación del pueblo”.
En los estatutos del ateneo han de recogerse
claramente estos medios, acordes siempre con la finalidad. Así los
ateneos tienen 3 funciones claras: 1º De difusión cultural y de
promoción de las ideas libertarias, 2º Capacitar intelectual y
socialmente a la propia militancia anarquista y 3º Luchar por la
construcción del anarquismo.
Y continuando con las formas de ORGANIZACIÓN en los
ateneos libertarios, cada uno es autónomo y diferente pues cada
agrupación tiene: características particulares o posibilidades de
acción, la gente que participa no es calcada de un sitio a otro, y
teniendo en cuenta las necesidades del lugar (no es lo mismo actuar en
un barrio madrileño que en un pueblo de Andalucía).
Aun así suele haber 2 modos básicos de organización:
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Uno sería el ateneo libertario que está constituido por compañeros a nivel individual. En estos hay una única asamblea de decisión
en la cual asisten todos los ateneístas y allí se tratan todos los
temas: de gestión, organización, problemas, actividades propuestas,
tesorería, etc. Suelen ser estos ateneos pequeños en los que participan
no muchas personas, es decir la mayoría a día de hoy.
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Una segunda opción, sería cuando el ateneo está constituido o incluye algunos colectivos específicos.
Suele darse en lugares con bastante gente, o que haya personas muy
interesadas en un tema. Así cada colectivo tiene sus propias asambleas
aparte e incluso se puede financiar de manera autónoma, lo que no quita
que haya asambleas junto al resto de grupos y personas para tratar
determinados aspectos de funcionamiento o actividades concretas del
ateneo. Los colectivos que suele haber: desde compañeros interesados en
el senderismo que forman la sección excursionista, un grupo ecologista, o
de teatro, un colectivo especializado en los debates, o en las
manualidades, etc. Esta históricamente era la forma organizativa más
común del ateneísmo ácrata.
Y sólo con esta manera de funcionar y
organizarse, el Ateneo libertario se convierte en un buen lugar de
aprendizaje anárquico para los que participan, se está practicando: la
solidaridad, la unión, el saber escuchar y esfuerzo por expresarse
(cualidades muy importantes a las cuales hay que prestar mucha
atención), el respeto hacia tus compañeros, la lucha, el compartir
tareas comunes y vivencias; es decir comenzar a ser responsable de tu
vida y no simple decorado como lo somos en la mayoría de las situaciones
de la sociedad capitalista.
Otro aspecto a tener en cuenta en los Ateneos, es la gente que participa o se intenta que participe en ellos, y esta tendría que ser el conjunto de la gente del barrio, pueblo o localidad donde se asiente, es decir la clase trabajadora. El Ateneo busca llegar a la sociedad, y no convertirse en un grupo de amigos, aislado de la problemática del lugar donde está ubicado. Así la gente que por primera vez se acerca al Ateneo no tiene porque ser anarquista,
ni llegar habiéndose leído las obras completas de Bakunin. Pues serán
la propia dinámica del ateneo, y el contacto con compañeros que sí son
anarquistas y que participan junto a él en las actividades, lo que haga
interesar a los nuevos participantes en el anarquismo. Igualmente el Ateneo no es, ni debe convertirse en un grupo de afinidad,
pues en él habrá múltiples y distantes opiniones, y de todas (o casi
todas) se puede aprender algo, siendo esta mezcla de ideas y acciones lo
que hace del Ateneo un lugar verdaderamente: anárquico, abierto y no
sectario. Todo este funcionamiento y composición idílica que he
indicado no siempre sale adelante, pues como sabemos entre otros muchos
factores, actualmente el asociacionismo es muy bajo, pero es hacia
donde hay que encaminar los esfuerzos del ateneísmo libertario, pues
sino desde mi punto de vista se está trabajando desacertadamente.
En los ateneos libertarios no deben de acostumbrarse a
“poner puertas al campo” e intentar así ofertar un amplio abanico de
posibilidades en medida de la demanda y decisiones acordadas.
Igualmente, y sobre esto creo que deberíamos ser receptivos, pueden ser
lugares donde se traten problemáticas comunes de la gente del barrio, ya
que a día de hoy existen pocos lugares “dinámicos” donde se pueda hacer
esto.
El modo de funcionar y finalidades de los ateneos
libertarios se aprecian también en otros sitios. Con esta gente que en
mayor o menor medida ya parten de una conciencia o dinámica
antiautoritaria deben interactuar los ateneos libertarios, estableciendo
redes de unión, haciéndoles participar en el proyecto y llegar las
ideas anarquistas. Por citar algunos ejemplos, desde: redes de economía
participativa, ocupaciones libertarias, asociacionismo agroecológico,
centros sociales autogestionados, grupos de pedagogía radical, ciertas
asociaciones juveniles y culturales, asambleas vecinales o de grupos
sociales desfavorecidos, bibliotecas ácratas, o lógicamente el propio
movimiento libertario. En mi opinión sería importante hacerles
comprender que el ateneísmo ácrata no es un fin en sí mismo, sino un
medio anárquico adecuado para luchar por el cambio social.
3. NO CONCLUSIONES:
Para terminar señalar que no voy a hacer una
conclusión final, a lo largo del artículo me he ido posicionando
activamente en varios aspectos y fomentando un debate que considero
necesario. Nunca me ha gustado sentenciar y menos en un campo como son
los ateneos libertarios, los cuales cada uno son un mundo y debe ser la
gente que acude a ellos quien debe decir como orientarlos en función de
las necesidades y posibilidades que observe. Tenemos que partir
prácticamente de cero, el camino es largo pero es imprescindible empezar
a caminar. Nos vemos en los ateneos libertarios.
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EXTRAIDO DE ALASBARRICADAS